La Auriculoterapia es una técnica terapéutica que consiste en la estimulación de ciertos puntos especiales en la zona de la oreja. Es originaria de oriente, y usada desde tiempos ancestrales. La auriculoterapia y el estudio de la oreja se desarrolló en la antigua China, evidenciada en textos de medicina de más de 2,000 años de antigüedad. Hipócrates escribió sobre las técnicas de estimulación de la oreja por parte de los egipcios. Ya el siglo 20, el francés P.F.M Nogier estudiaron la auriculoterapia y contribuyó a su desarrollo.
En la Auriculoterapia, cada zona de la oreja corresponde a una región en el cuerpo. De igual forma, hay puntos especiales en la oreja que se reflejan en órganos y enfermedades específicas.

Diagnóstico

Como técnica de diagnóstico, es posible palpar la oreja hasta encontrar zonas de dolor, que corresponde a problemas funcionales en los órganos reflejados en esos puntos. Esta palpación se hace con instrumentos mecánicos de punta fina, con instrumentos electrónicos que miden el cambio en la conductividad, o visualmente, al observar cambios de coloración en la oreja.

Terapia

Ahora, en la parte terapéutica, se estimulan los puntos en donde se encontró desequilibrio en su sensibilidad. Esta estimulación se puede hacer de forma mecánica, tocando y haciendo presión en dichos puntos, o colocando sobre el punto semillas, balines u otros objetos pequeños, dejando que hagan ellos el estímulo. También se pueden estimular los puntos con agujas o tachuelas, que ofrecen mayor efectividad, pero que pueden ser dolorosas. Se pueden colocar las agujas por periodos cortos de tiempo, o dejar insertadas por algunos días. También se pueden usar electroestimuladores, o rayos laser enfocados sobre los puntos a tratar.

Próximo curso de Auriculoterapia, clic aquí.



Llámanos a los teléfonos 5211-3514 / 5553-9960 / 01-800-654-1682
o por Whatsapp al 5560838976

Te ofrecemos alternativas para tu bienestar.