Terapias naturales, una solución para el estrés

Terapias naturales, una solución para el estrés.

Un masaje puede ser muy relajante.Este artículo fue publicado en el periódico El Universal, de Colombia.

Existen muchas otras terapias naturales que se usan para el control de estrés, con muy buenos resultados.

En México, con nuestra tradición de herbolaria tan arraigada, es de lo más común el tomar té de tila, pasiflora, valeriana o de azahares cuando hay mucho estrés. No solo se consiguen en los mercados con las yerberas, sino en cualquier supermercado, lo que habla de la popularidad de estos remedios.


El estrés es un tema de moda. Seguramente todas las personas en algún momento de su vida han tenido momentos de estrés y en al actualidad hasta los niños lo pueden padecer. Sus consecuencias son muchas y crean no sólo malestares emocionales sino también físicos.

“El estrés es un estado que ejerce continua tensión sobre las personas y se presenta como consecuencia  de las tantas responsabilidades que cada quien tiene en su cotidianidad”, afirma Marta Vergara Vergara, especialista en Terapias Naturales Antiestrés.

“Puede traer toda clase de enfermedades, debido a que se manifiesta con malestares físicos, psíquicos y emocionales que afectan mente y cuerpo, conllevando a tener ansiedad y saturación cerebral que afecta todo el entorno de quien lo posee, incluyendo las relaciones personales”, agrega.

Según Vergara, el correr de la vida diaria, hace que las personas se dejen envolver por sus responsabilidades y sentimientos, dejando de lado la espiritualidad, a través de la cual se logra equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu, y se impide que el estrés agobie al organismo.

“Existen un grupo de mecanismos, llamado terapias naturales antiestrés, que logra que el ser humano alcance ese equilibrio y se armonice entre la tensión y la relajación, así como entre la actividad y el descanso, de tal manera que la persona pueda manejar ese ajetreo diario”, dice.

Las terapias

Son cinco clases de terapias diferentes las que se aplican en estos casos. “Está la Musicoterapia, la Aromaterapia, el Control de la Respiración, la Cromoterapia y la Reflexología Podal”, explica la Terapista.

Señala que cualquiera de ellas es válida para lograr una armonía interior y un equilibrio personal.

“Desconectan del mundo exterior a quien padece de estrés y de sus dañinas consecuencias,  por un poco menos de una hora, tiempo en el que se le induce a tener estados profundos de tranquilidad, los cuales se aprovechan para armonizar su mente mientras se trabaja su cuerpo con una de estas técnicas”, indica.

Se acompaña de masajes

Estas terapias, como su nombre lo indica, son naturales y no requieren de la compañía de medicamentos ni tranquilizantes, los cuales según han indicando los especialistas, sólo agravan aún más el problema, creando en ocasiones dependencias y disminuyendo de manera progresiva el rendimiento personal y la calidad de vida de quien padece estrés.

“Lo único que acompaña la terapia es un masaje, a través del cual se detectan las alteraciones causadas por el estrés a nivel tisular, es decir en los diferentes tejidos del cuerpo formados por células específicas”, acota Marta Vergara.

Son cinco terapias

Musicoterapia. Es una técnica utilizada  para ayudar a relajar el cuerpo, prevenir espasmos musculares, modificar espontáneamente el ritmo respiratorio y la mente, lo cual es fundamental para reducir  el estrés, la ansiedad y la depresión, elevando el estado de ánimo.

Aromaterapia. Es una técnica donde se usan aceites esenciales de hiervas, con plantas inhaladas y tomadas logrando la relajación, el alivio de un dolor o trastorno.

Control de Respiración. Es una técnica utilizada sencillamente, para hacer frente a situaciones de estrés y nivelar el Sistema Nervioso Central, SNC.

Cromoterapia. Es una técnica de armonización que ayudan a la curación natural por medio de los colores, los cuales ejercen una influencia física, psíquica y emocional, donde el subconsciente permite a la energía vital actuar y facilitar a la autosanación.

La Reflexología Podal. Es una técnica manual de carácter complementario, basado en la interpretación del lenguaje corporal de los puntos energéticos que se encuentran en los pies, donde se reflejan y representan las diferentes partes y órganos del cuerpo, dando equilibrio, evitando la acumulación de toxinas y bloqueos energéticos, para que esta misma, fluya y circule normalmente, consiguiendo una mejora física  y psíquica.

Autora: VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ, EL UNIVERSAL
Foto: Copyright (c) 123RF Stock Photos
Fuente: El Universal

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *