Terapias naturales, una solución para el estrés

Terapias naturales, una solución para el estrés.

Un masaje puede ser muy relajante.Este artículo fue publicado en el periódico El Universal, de Colombia.

Existen muchas otras terapias naturales que se usan para el control de estrés, con muy buenos resultados.

En México, con nuestra tradición de herbolaria tan arraigada, es de lo más común el tomar té de tila, pasiflora, valeriana o de azahares cuando hay mucho estrés. No solo se consiguen en los mercados con las yerberas, sino en cualquier supermercado, lo que habla de la popularidad de estos remedios.


El estrés es un tema de moda. Seguramente todas las personas en algún momento de su vida han tenido momentos de estrés y en al actualidad hasta los niños lo pueden padecer. Sus consecuencias son muchas y crean no sólo malestares emocionales sino también físicos.

“El estrés es un estado que ejerce continua tensión sobre las personas y se presenta como consecuencia  de las tantas responsabilidades que cada quien tiene en su cotidianidad”, afirma Marta Vergara Vergara, especialista en Terapias Naturales Antiestrés.

“Puede traer toda clase de enfermedades, debido a que se manifiesta con malestares físicos, psíquicos y emocionales que afectan mente y cuerpo, conllevando a tener ansiedad y saturación cerebral que afecta todo el entorno de quien lo posee, incluyendo las relaciones personales”, agrega.

Según Vergara, el correr de la vida diaria, hace que las personas se dejen envolver por sus responsabilidades y sentimientos, dejando de lado la espiritualidad, a través de la cual se logra equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu, y se impide que el estrés agobie al organismo.

“Existen un grupo de mecanismos, llamado terapias naturales antiestrés, que logra que el ser humano alcance ese equilibrio y se armonice entre la tensión y la relajación, así como entre la actividad y el descanso, de tal manera que la persona pueda manejar ese ajetreo diario”, dice.

Las terapias

Son cinco clases de terapias diferentes las que se aplican en estos casos. “Está la Musicoterapia, la Aromaterapia, el Control de la Respiración, la Cromoterapia y la Reflexología Podal”, explica la Terapista.

Señala que cualquiera de ellas es válida para lograr una armonía interior y un equilibrio personal.

“Desconectan del mundo exterior a quien padece de estrés y de sus dañinas consecuencias,  por un poco menos de una hora, tiempo en el que se le induce a tener estados profundos de tranquilidad, los cuales se aprovechan para armonizar su mente mientras se trabaja su cuerpo con una de estas técnicas”, indica.

Se acompaña de masajes

Estas terapias, como su nombre lo indica, son naturales y no requieren de la compañía de medicamentos ni tranquilizantes, los cuales según han indicando los especialistas, sólo agravan aún más el problema, creando en ocasiones dependencias y disminuyendo de manera progresiva el rendimiento personal y la calidad de vida de quien padece estrés.

“Lo único que acompaña la terapia es un masaje, a través del cual se detectan las alteraciones causadas por el estrés a nivel tisular, es decir en los diferentes tejidos del cuerpo formados por células específicas”, acota Marta Vergara.

Son cinco terapias

Musicoterapia. Es una técnica utilizada  para ayudar a relajar el cuerpo, prevenir espasmos musculares, modificar espontáneamente el ritmo respiratorio y la mente, lo cual es fundamental para reducir  el estrés, la ansiedad y la depresión, elevando el estado de ánimo.

Aromaterapia. Es una técnica donde se usan aceites esenciales de hiervas, con plantas inhaladas y tomadas logrando la relajación, el alivio de un dolor o trastorno.

Control de Respiración. Es una técnica utilizada sencillamente, para hacer frente a situaciones de estrés y nivelar el Sistema Nervioso Central, SNC.

Cromoterapia. Es una técnica de armonización que ayudan a la curación natural por medio de los colores, los cuales ejercen una influencia física, psíquica y emocional, donde el subconsciente permite a la energía vital actuar y facilitar a la autosanación.

La Reflexología Podal. Es una técnica manual de carácter complementario, basado en la interpretación del lenguaje corporal de los puntos energéticos que se encuentran en los pies, donde se reflejan y representan las diferentes partes y órganos del cuerpo, dando equilibrio, evitando la acumulación de toxinas y bloqueos energéticos, para que esta misma, fluya y circule normalmente, consiguiendo una mejora física  y psíquica.

Autora: VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ, EL UNIVERSAL
Foto: Copyright (c) 123RF Stock Photos
Fuente: El Universal

Posted in Artículos | Leave a comment

Emplean en Perú terapia de manos para fortalecer sistema inmunológico y aliviar estrés

13587125_sLas terapias como el Reiki están siendo utilizadas en Perú para aliviar el estrés y elevar el sistema inmunológico.


Lima, ago. 02 (ANDINA). Especialistas en medicina alternativa están aplicando en el Perú una novedosa terapia que permite fortalecer el sistema inmunológico de las personas y aliviar el estrés con el empleo de las manos, bajo la concepción de que el cuerpo es materia, energía e información.

Se trata de la terapia denominada Programa de Manos, que recoge distintas estrategias como la medicina manual etérica, el reiki, el toque terapéutico con y sin contacto, entre otras, creadas en distintas partes del mundo por personas que utilizan un solo elemento terapéutico: las manos.

El médico cirujano y especialista en terapia de manos, Oscar Villavicencio, explicó a la agencia Andina que dicha síntesis de técnicas puede ser empleada en la prevención de enfermedades y el alivio de algunos males como el estrés con métodos muy sencillos.

“Generalmente es muy útil en medicina preventiva. Puede ser un método muy extendido entre comunidades pobres para que ellos mismos puedan autogestionar salud, movilizando la energía que todos los seres humanos tenemos”, sostuvo.

Señaló, por ejemplo, que el sistema inmune del ser humano puede ser fortalecido golpeando el pecho con la yema de los dedos, a la altura del esternón, pues allí se encuentra el timo, glándula que durante los meses de formación en el vientre de la madre actuó como un sistema de defensa.

Dicha glándula -continuó- sigue ejerciendo una función protectora del organismo luego del nacimiento del ser humano, con la expulsión de una sustancia llamada timosina hacia las células, la misma que se estimula con los golpes en el pecho.

El médico y catedrático de la Universidad San Marcos también comentó que las terapias con manos pueden aliviar el estrés y los dolores intensos de cabeza, además de mejorar la fertilidad de las personas, entre otras aplicaciones.

Refirió que algunos males como los mencionados son producto de la descompensación de energía contenida en algunas partes del cuerpo, aunque con las manos se puede buscar el equilibrio de información y, como consecuencia, una mejoría en el cuerpo.

“En el Perú aún estamos empezando con estas técnicas pero hay varios médicos que han sido formados en esto. En Chile, por ejemplo, el Ministerio de Salud ha integrado este modelo y en España de igual manera”, comentó el médico.

Villavicencio Vargas sostuvo que la síntesis de técnicas de medicina alternativa -que conciben al mundo como cuerpos de materia, energía e información- parte de la propuesta Sintergética.

Dicha propuesta busca integrar los distintos paradigmas terapéuticos del mundo para hacerlos más efectivos.

“Se trata de un método para servir, para encontrar el médico interior y revelar lo mejor del potencial humano y ponerlo en acción, movilizar nuestra energética humana, contribuir en el proceso de la evaluación y despertar la capacidad de crear la vida”, puntualizó.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias.

Posted in Artículos | Leave a comment

El Dr. Ernesto Ávila en el programa Diálogos de Canal Once

Este próximo miércoles 18 de septiembre, el Dr. Ernesto Ávila aparecerá como invitado en el programa Diálogos de Canal Once, hablando del tema “Medicina para el Alma”.

El Dr. Ávila es experto en Medicina Psicosomática, EFT, Inteligencia Emocional y Ho’oponopono, por lo que se le pidió que participara en el programa.

Además tiene la especialidad en Medicina Tradicional China en el IPN, y es conferencista, terapeuta e instructor en México y España.

El Dr. es instructor en Biocyber de diversos cursos, como Auriculoterapia, Acupuntura, Medicina Psicosomática, EFT, Ho’oponopono e Inteligencia Emocional.

En otras ocasiones ha aparecido en diversos programas de TV y radio, y ha sido entrevistado por periódicos y revistas.

El programa se transmitirá el próximo miércoles 18 de septiembre de 9:30 a 11:30 AM, en Canal Once. Puede ver la entrevista también en vivo por internet en la página http://www.oncetvmexicolive.tv/internacional/

Acerca de este episodio:

Medicina para el alma

Hace muchos siglos los griegos decían: “Mente sana en cuerpo sano”. Hoy ese principio sigue siendo tan actual como en la antigüedad, pero quizá nunca como ahora la ciencia y la tecnología comprueban que una persona puede tener buena salud física, pero si su mente y sus emociones no están en orden, si vive en estrés, con depresión, y demás emociones dañinas, su cuerpo comenzará a reflejar un estado de enfermedad.

Este miércoles descubrirás la impresionante relación entre el cuerpo y la mente. Y para desarrollar armonía entre ellos te brindaremos consejos para que obtengas bienestar en tu vida diaria, ya sea a través del Reiki, la Aromaterapia y otras disciplinas.

Posted in TV | 2 Comments

Venta especial de 24 horas: Portavasos con onda de forma

Solo hoy lunes 26 de agosto, 3×2 en los portavasos con onda de forma y de color.

Portavasos Amor con onda de forma

Modelos disponibles:

Puedes ver todos los modelos en la página: www.biocyber.com.mx/catalog/portavasos

Oferta disponible solo en nuestra sucursal de la Ciudad de México. Solo pagos en efectivo. Disponible solo el lunes 26 de agosto de 2013 o hasta agotar existencias.

Posted in Ofertas | 2 Comments

Cómo armonizar el cuerpo a través del Shiatsu

17418941_sTécnica milenaria, incorpora aspectos del masaje tradicional japonés, la medicina tradicional China y aspectos de la anatomía occidental. Tan importante es para la salud que está regulado como terapia médica por el gobierno japonés.

El término shiatsu hace referencia a la manera en que se emplea la técnica. Shi (dedo) atsu (presión) es una serie de masajes que se realiza a través de la presión para armonizar desequilibrios de cuerpo y espíritu.

Con una función mucho más profunda que una sesión de masajes descontracturante,  el shiatsu toma los principios energéticos de la acupuntura: esta terapia no solo trabaja sobre los músculos del cuerpo sino sobre los meridianos que lo recorren.

“La noción de energía vital se basa en el término japonés ‘Ki’. Explica una especie de energía circular que recorre el organismo a través de canales o meridianos que están asociados a los órganos del cuerpo, sobre los cuales se trabaja para desbloquear la energía y dejarla fluir” sostiene Nicolás C. Paladino, terapeuta de shiatsu.

A través de esta técnica se busca reequilibrar la estructura energética corporal, mejorando su nivel o trabajando sobre los puntos en donde se encuentra bloqueada y así prevenir ciertas dolencias o enfermedades.

“El trabajo del terapeuta es integral. Primero se realiza un diagnóstico del paciente para ver cómo se siente. Si tiene problemas de stress, preocupaciones o angustias y luego se analiza las posturas” explica Paladino, quien agrega que el primer paso es fundamental para pensar el trabajo a través de la relación cuerpo – alma, que tiene un evidente impacto psicológico.

Esto es así porque una vez que comienza la sesión tanto el terapeuta como el paciente entran en un estado de meditación en donde la conexión es mayor, lo que explica la razón de ser de la técnica y le da su fundamento.

Luego, se trabaja sobre ciertas zonas del cuerpo a con la terapia de masajes (a través de la presión usando las palmas y los dedos).

“Si el paciente está estresado probablemente presente problemas en el bazo. Allí se aloja el intelecto. Cuando hay un exceso de trabajo intelectual y además se come irregularmente se puede afectar su funcionamiento” concluye el terapista.

A través del shiatsu es posible:

  • Descubrir una nueva vitalidad
  • Combatir las dolencias comunes
  • Aliviar el estrés y la tensión
  • Fortalecer el sistema inmunológico

Fuente: Terra
Foto: Satit Srihin 123 RF

Posted in Noticias | Leave a comment